El cerebro de Darío

octubre 10, 2007

darios-brain.jpg

Leo en este enlace algunas curiosidades sobre el destino de tal parte del cuerpo de tal personaje célebre y recuerdo otro caso bizarro que contaba Rafa Reig en el Manual de literatura para caníbales (cuya lectura ya recomendaba en esta entrada no hace mucho, pero vuelvo a hacerlo). Resulta que el 6 de febrero de 1916, durante la autopsia de Rubén Darío (y tras extirparle una especie de bala de cañón que alguna vez fue un hígado), “el doctor Louis Henry Debayle, que aseguraba ser descendiente de Stendhal, decidió extraer el cerebro. Era seguidor de las teorías de Lombroso y estaba empeñado en saber si pesaba más o menos que el de Víctor Hugo”. Al parecer, y según continúa el relato de Rafael, el médico salió de la casa con el cerebro en un frasco. Y el cuñado del poeta salió también, un poco más tarde, en su persecución: ya tenía apalabrada la venta del órgano a un museo de Buenos Aires. Tras una violenta discusión (frasco roto y cerebro tirado en el suelo como un pájaro muerto), la policía interviene y se llevan a todos al cuartelillo, donde esa misma noche el cerebro de Darío es robado y desaparece para siempre:

“Hasta hoy mismo, su paradero es fuente de las especulaciones más disparatadas. Unos afirman que acabó en el burdel de La Caimana. Otros aseguran que el dictador Anastasio Somoza se lo comió crudo, para apoderarse así de su talento, como, según él decía, era costumbre entre los indígenas chorotegas (…). Otros afirman que lo robaron los sandinistas durante el asalto a la casa de doña Emelina Tercero de Debayle, en 1979, y que luego lo destruyeron en un acto de exorcismo revolucionario.”

El caso es que el cerebro de Darío puede andar por ahí, en un frasquito de formol, en manos de un coleccionista colgado, o tal vez en las estanterías polvorientas de un laboratorio universitario, olvidado entre cientos de otros experimentos frustrados, un poco como el Arca de la Alianza al final de Raiders of the Lost Ark. A mí me da miedo, esto. Quiero decir que me gustaría protegerme de estas eventualidades, mediante una cláusula testamentaria o algo. Evitar que mi cuerpo cayera en manos de uno de estos espabilados. Que luego pasan cosas muy raras.

About these ads

39 comentarios hacia “El cerebro de Darío”

  1. The Lord escribió

    Poned mi cerebro en un cesto
    y alimentad con el a los perros que
    guardan la cueva.

  2. Of Darkness escribió

    Que se vuelvan poco a poco cuerdos
    y asalten el trono
    para imponer la ley marcial
    la sodomía ritual
    y las partidas de tute cabrón
    después de la comida

  3. Is a Gentleman escribió

    Que no quede con vida nadie
    sin sombrero.
    Restaurad el placer
    cuando ya no esté.
    Y acabad de una vez
    con vuestros primogénitos.

  4. Elia escribió

    ¡Ajá! Encontré la marmita… Al final una se acuerda de lo que le dicen en capitales suecas a horas intempestuosas.

    Saludos varios : )

  5. Pablo escribió

    ¡Hola, Elia! Encantado de oírte por aquí… hasta el próximo encuentro festivo-literario, claro. Un saludo.

  6. pablo josue torrez escribió

    gue debe ser onrrado porgue fue un gran poeta internacional

  7. masiel escribió

    por que no ponen donde esta el cereebro de Ruben Dario

  8. fatima escribió

    hay quiero sexo con pablo lo hace tan rico

  9. felix escribió

    que mi cerebro se lo den alguien que lo guste bastante el sexo

  10. Pablo escribió

    Cómo estamos, ¿eh…?

  11. creo que los que dicen que RUBEN DARIO es cualquiera se innorante por que el es nacido en un pais pobre y sobre todo humiyo a españa

  12. luis fernando puto escribió

    hojala regalen mi pene a una chica linda

  13. luis fernando puto escribió

    son unos pinches putos mierdas chupen mi pene

  14. quieren tener sexso llamen al 88650377 o si,no al 84067766

  15. Pablo escribió

    Gracias a todos, amiguitos, por vuestras interesantes aportaciones.

    • Anónimo escribió

      Pienso que Rubén Darío es nuestro gran orgullo nicaraguense por haberse ganado el título de principe de las letras castellanas,no importa los errores que haya cometideo todos cometemos errores lo importante es reparar el daño saludos a todos

  16. sweasyMaf escribió

    A lot of of folks talk about this matter but you wrote down some true words!

  17. Omeany escribió

    No importa que hayan hecho con ese cerebro, lo importante es lo que el dejó durante estuvo con Darío.

  18. luis escribió

    la vida es da cada quien y estudiar es lo mejor vale mas para saber

  19. tatiana escribió

    es un gran poeta que debemos respetar por su inteligencia

  20. Daniel Cajina escribió

    Estimulado por la lectura de Margarita, está linda la mar, del conocido escritor y político sandinista Sergio Ramírez mercado, me di a la tarea de investigar sobre uno de los pasajes de la vida de Rubén Darío, quien tuvo una premonición macabra antes de su muerte, pesadilla de verse descuartizado por los notables médicos -carniceros según Rubén- de la aristocracia murruca leonesa.

    Sus restos mortales descansa en el suelo sagrado de la Catedral Metropolitana de León pero su cerebro quedó bajo la custodia del Sabio Dr. Louis Henri Debayle, suegro de Anastacio Somoza García, quien hasta donde tengo entendido solo tuvo hijas mujeres: Salvadorita, esposa del Dictador y madre de la estirpe sangrienta, y Margarita.

    Antes de partir a su último viaje a Europa en misión diplomática, Rubén Darío fue homenajeado en la casa del Dr. Debayle y en tan regio evento social, las damas de la aristocracia aprovecharon la oportunidad para que nuestro poeta les escribiera en sus respectivos abanicos pequeños sonetos, siendo los más célebres el de Margarita y reveladoramente al de la Salvadorita: Salvadora, Salvadorita, no mates a tu ruiseñor! -en una clara premonición del ajusticiamiento de Tacho Viejo por parte del desconocido poeta leonés Rigoberto López Pérez y un grupo de conspiradores sentado en la Mesa Maldita de la Casa del Capi Prío-

    Intrigado por este misterio sin importancia, hoy por la tarde conversé amenamente con mi madre, doña Aida Cajina, que aun conserva una memoria prodigiosa y siendo testigo inocente y circunstancial, llegamos a una conclusión del paradero -por supuesto es una hipótesis- del cerebro de Rubén Darío.

    El 30 de julio del 1979, Narciso Lacayo, sandinista rabioso, autonombrándose presidente del CDS de la Calle Barcelona en Altamira D´este, violentó la casa de doña Emelina Tercero de Debayle, tía política de Anastacio Somoza Debayle quien soíia visitarla de forma frecuente, procediendo al saqueo de la misma, reservándose para él unos bellos cuadros relacionados a la despedida de Rubén Darío en la casa del Dr. Debayle allá en 1908 y en donde se inmortalizan los sonetos en los abanicos de dos niñitas que trágicamente se verán relacionada directamente en la tragedia de todo un pueblo.

    Parte del botín fue un misterioso frasco conteniendo un cerebro humano, El Cerebro de Rubén Darío!, y desconociendo el valor histórico del mismo o por ignorancia, el héroe sandinista de pelear contra la dictadura en su bien apertrechado bunker familiar, procedió a entregarlo a la oficina central de la recién nacida organización sandinista dedicada a controlar y reprimir a la ciudadanía.

    Muchos años después, sale una pequeña nota en un medio de comunicación adicto al partido sandinista, actualmente no preciso cuál es, en donde la ex primera dama sandinista, Rosario Murillo, la consorte del Dictador Ortega, reclama para sí la propiedad del órgano generador de tan bellos y reveladores poemas del Principe del Modernismo, con el argumento de que el poeta es pariente directo por linaje, ya que Rubén Darío estuvo conyugado con la Garza Morena, tía abuela de la Rosario Murillo, del mismo nombre.

    Así pues, el cerebro de nuestro más grande poeta ha estado bajo la custodia de dos dictadura, convirtiéndose en un ícono de poder para conjurar conspiraciones, dada la naturaleza reveladora de los poemas del Principe que a más de cien años de distancia tiene el poder de acusar hechos recientes, no por el numen de sus ondas cerebrales con la capacidad de ver un futuro lejano, sino por las contumacias seculares de los caudillos y de una masa cómplice.

    Lo que me intriga, en estos momentos, es saber que el Sabio Debayle solo tuvo hijas mujeres, a menos que en su madurez, el doctor y doña Casimira hayan engendrado al sucesor de tan noble e insigne estirpe murruca, puesto que doña Emelina estuvo casada con un Dr. Henry Debayle y mantener por linaje directo su más preciados tesoro, los abanicos con los senetos escritos con puño y letra del Principe y su inmenso cerebro.

    Doña Rhina me dijo algo revelador y sorprendente, el Dr. Debayle tenía una hija llamada Cecilia casada con un Narciso Lacayo, los padres de Chicho Lacayo, el saqueador, casado con una María Cecilia? qué coincidencia del destino!

    Otro hecho relevante, cualquier médico puede tener un cerebro humano como parte de su colección privada, pero el cerebro sacado de la casa de doña Emelina tenía la particularidad de ser insualmente grande, y así lo podumos constatar, no por el efecto óptico del liquido preservante que proyecta una imagen más grande del volumen de su contenido, sino por las dimensiones particularmente grande del frasco. Es otra coincidencia?

    Supongo que el Dr. Henry Debayle, casado con doña Emelina Tercero, era el primogénito del Sabio Debayle, quien siguiera los pasos profesionales de su padre, no te parece lógico que haya heredado los efecto personales del célebre Dr. Debayle, entre ellos el cerebro de Rubén?

    Es cierto que Sergio Ramírez Mercado tiene una imaginación prodigiosa, pero también es cierto que el basa su história en las crónicas impresa de esa época, tal y como sucedió con Castigo Divino, que se basó en el expediente judicial de imputado Oliverio Castañeda. En su libro de Margarita, está bella la mar, la escena y el forcejeo que protagonizó con Andrés Murillo, cuando este se robó el cerebro con el objetivo de mercar con él, en las afueras del oficial, fue reportado por escrito por una patrullas de Marines de la USMC. Se sabe que Richard Millet basó sus notas de Los Guardianes de La Dinastía en dicho reporte militares de la ocupación, que se encuentran en los archivos de la Marina, el Congreso Norteamericano y del Departamento de Estado.

    Otro dato curioso es que el Cerebro fue requisado por la patrulla de los Marines y que el mismo fue robado de la comandancia y no se volvió a ver hasta el 30 de julio de 1979 y en la casa de un heredero del Dr. Debayle, no te parece perfectamente lógico que dicha familia hayan mantenido en custodia tan macabro tesoro, en el más absoluto silencio, para mantener las apariencias de honorabilidad?

    Si el cerebro está en custodia ahora por parte de la familia Rojinegra Ortega Murillo, durante los últimos 25 años y si Rosario Murillo ha dado declaraciones en tal sentido,

    ——————————————————————————–

    El Sabio DeBayle tuvo ocho hijos:
    Luis Manuel (conocido como “Tío Luz”)
    Salvadora (Esposa de Anastacio Somoza Garcia)
    Henry (Médico casado con Doña Emelina Tercero)
    Margarita (Madre de Noel y Luis Pallais DeBayle)
    Blanca (Madre de Doña Hope de Somoza)
    Roberto (Fue un muy apreciado alcalde de León)
    León (mi abuelo, casado con Doña Hena Lagos)
    Maria (Casada con Narciso Lacayo)

    Sobre el cerebro del poeta hay muchas especulaciones, pero nada se ha comprobado. En sus “novelas históricas”, Sergio Ramírez Mercado toma elementos y personajes de la vida real y los “adorna” con su imaginación, basado en la libertad que le concede el hecho de llamarlas “novela”.

    Doña Rhina Cardenal:

    Muchas gracias por proporcionarme esta información porque con la misma puedo comprobar mi hipótesis. Efectivamente, la esposa de Narciso Lacayo se llama María Cecilia y la histroria del saqueo de la casa de doña Emelina Tercero Debayle es muy cierta.

    También es muy cierto que de esa casa se sacó un frasco con un cerebro y dada la relación directa de doña Emelina con el Dr. Debayle, es muy probable que dicho cerebro pertenezca al del Principe.

    Pero en honor a la verdad, a pesar de las declaraciones hechas por la decendiente de la Garza Morena, la consorte del Dictador Ortega, Rosario Murillo, no puedo afirmar con certeza de que dicho cerebro e encuentre en poder de la Famila Ortega Murillo y no en las manos de sus custodios, la Familia Debayle.

    Jairo J. Moncada M
    el Dr Debayle y su Señora tuvieron los siguiente hijos:
    Luis Manuel Debayle, Salvadora, Henry, Margarita, Blanca, Roberto, y otra hija que ahora se me escapa a mi
    memoria, y que era casada con el Dr. Narciso Lacayo P.

    Del poema Margarita le puedo decir que Ruben Dario lo hizo en la Bella Isla del Cardon que esta a la entrada
    del Puerto de Corinto.

    Todo esto lo puede comprobar con su Apreciable Señora Madre Dona Aida.

    Del cerebro de Ruben Dario mucho se ha dicho,y de que se encontraba en poder de Doña Emelina, pero otras
    fuentes dicen lo contrario y que se encuentra en la majestuosa Catedral de la Ciudad De Leon Santiago de los
    Caballeros, en donde reposan los restos mortales de nuestro gran Panida.

    Como usted lo indica, no es el mismo Chicho Lacayo, es pura coincidencia.

    Sinembargo, es muy cierto que en la Casa de doña Emelina se sacó un frasco con un cerebro aquel día.

    Por eso mi dudas con lo publicado en la Prensa pero me gustaría tener la fecha del reportaje para checarlos y cotejarlo con mis fuentes.

    Datos suministrados por Daniel Diaz Cajina 27 de Diciembre del 2004 y es copia fiel del intercambio de correos que se dió en su momento, en el foro Nicaragua Lista, entre doña Rhina Cardenal Dbayle, Jairo Moncada y Daniel Diaz Cajina con respecto al tema
    en cuestión.

    • Anónimo escribió

      hahahaha que mente mas conspirativa la tuya. pues lamento informarte que eso no fue asi! por que el cerebro de ruben dario fue encontrado en sutiava hace dos meses y tras realizar las pruebas de adn se demostro que era su cerebro ahora el cerebro del mejor poeta del modernismo se encuentra el el palacio nacional! donde rosario murillo le realiza una seremonia todos los miercoles en un altar de oro fundido! asi que para la proxima informate antes de hablar para no quedar en ridiculo sin mas que agregar, me despido!

  21. anonimo escribió

    pues que sin verguenzas los que se robaron el cerebro ademas no tenian porque sacarselo porque algo de el de su cuerpo

  22. anonimo escribió

    perdon quise decir que es algo intimo de su cuerpo

  23. falexa escribió

    casin todos los q escribieron sus comemtarios son unos pios por su puta madre

  24. Nestor Caceres escribió

    la verdad es que si le sacaron el cerebro de nuestro gran POETA NICARAGUENSE tenemos que reconocer que no hay duda de que sus restos tienen permanecer en su ciudad natal o enterrado en la gran metropolis LEON-NICARAGUA donde el se fue a inspirar por que el cerebro es un patrimonio cultural humanitario …………………….NICARAGUENSE EN SI TIENE QUE ESTAR EN NICARAGUA…..

  25. luis fernando escribió

    hay q respetar al poeta

  26. Anónimo escribió

    Autuarn mal estas personas en n cuidar el cerebro d esa gran persona

  27. Katerin escribió

    Yo cm nicaraguense y familia d ruben n me sient tambien . Cn las persona q diern por perdid el cerebro d dario

  28. JasonPower escribió

    Como Nicaragüense Opino que el Mediocre Español que escribió que Rubén Darío Ofendió o Humillo a España no es mas que un Ignorante que se deja guiar por otros mediocres y creen lo que le dicen sin base alguna.

    Rubén Darío dio un gran avance en la lengua española y los españoles deberían de estar agradecidos de haber tenido el gran Honor de tener a un genio entre ellos y yo me siento Orgullo se que un Pobre Ubique a aquellos que se sienten la gran cosa y no son mas que Vulgares Ignorantes, como los Españoles de tu tipo, porque estoy seguro que no todos los españoles son así.

  29. Sharon Torres escribió

    bueno primero que nada esos enfermos sexuales deberian de respetar xk estamos hablando de nuestro maximo poeta Ruben Dario ! y pues cierto hay muchas especulaciones a cerca del cerebro del poeta y lo k yo se es que su cerebro estuvo en costa rica y fue confundido con el cerebro de una costurera y gracias a un estudio se comprobo k no fue el de el xk el cerebro de la costurera solo tenia usado un 3% y cuando fue encontredo el cerebro del poeta un analicis demostro que tenia usado un 10% del cerebro !!! y me sorprende que solo con el 10% hizo muchas cosas wow si que fue muy extraordinario y me siento orgullosa de ser NICARAGUENSE xk en NICARAGUA hay talento es hasta la fecha ke nadie a superado a nuestro maximo poeta y creador del modernismo ! VIVA NICARAGUA !

  30. Marling valverde escribió

    En verdad si quisiera saver que paso con ese serebro porque es interesante saber que paso con algo muy importante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: