von Trier sobre Manderlay (2005)

marzo 28, 2006

If you do things more than once they tend to get boring.

(Entrevista para Film Comment, enero / febrero de 2006).

Gracias, Lars.

Anuncios

18 comentarios to “von Trier sobre Manderlay (2005)”

  1. Pablo said

    Una crítica ponderada (y sin el habitual rapto embelesado ante el primer gesto de vanguardismo)puede leerse aquí. Y aún me parece benévola.

  2. Hombre de Uel said

    Jo, con las ganas que yo tenía de verla, despues de lo que me gusto dogville

    Yo habia oido criticas buenas, no se, la vere y asi me formo mi propia opinion

  3. Pablo said

    Saludos, Hombre de Uel. Tengo que reconocer que no me he atrevido a hacer una crítica negativa más directa porque el amigo Lars me genera reacciones encontradas (y sospecho que esto puede ser un mérito por sí mismo). Pero sí creo que su trayectoria (no sé si has visto El elemento del crimen; para mí mucho más interesante que, al menos, sus tres últimos títulos) se merecía ese apunte irónico. ¿Seré el único que encuentra en esa enfermiza obsesión de Lars por mostrar a un personaje femenino sometido a una lenta y sistemática vejación psíquica y física un evidente síntoma de que algo no anduvo bien durante su infancia (la de Lars)? En cualquier caso, te animo a verla, sobre todo si te gustó Dogville.

  4. replicante said

    Yo sigo opinando que lo mejor que ha hecho, de lejos, es “Europa”. Pero creo que hay que romper una lanza en su favor. Después de hacer “Dogville”, nos cabreamos porque repite fórmula en “Manderlay”, como si innovar fuera algo habitual en el cine actual, o tan fácil. Cada vez que leo una crítica de ese tipo (pasa con varios directores, de una forma u otra), creo que debe interpretarse como un elogio: generar tanta expectativa es un éxito en sí mismo; defraudar sólo por repetir una fórmula que fue innovadora no es lo peor que puede pasar. ¿Qué quedaría entonces para Sharon Stone y ese felpudo que, por más secuelas que hagan, sigo yo sin ver? Saludos. R.

  5. Pablo said

    Está bien; admitamos que sus películas generan expectativas mediante recursos más solventes que los empleados en Brokeback Mountain (por no mencionar de nuevo Instinto básico 2)…

  6. raúl solera said

    Sin duda replicante, parece que estamos hechos para discrepar, Europa es la película más vacía y aburrida de Lars, en palabras llanas un auténtico cognazo. Por más que la vea no puedo imaginar que cable se le cruzó al amigo para rodar semejante vacuidad.

    En cuanto al felpudo, está ahí, juro que lo he visto, aunque debo reconocer que los caminos neuronales son inescrutables.

  7. replicante said

    Estimado Raúl, bien es cierto que estamos hechos para discrepar, sanamente en cualquier caso. “Europa” (y el antes citado “El elemento del crimen”) son Kafka. Si ese universo te parece vacuo, vuélvete a Carver y agazápate en tu realismo. A tu salud tengo preparada una doble sesión sobre Bukowski (“Barfly” y “Factotum”, de lo más apropiado para Semana Santa). Pero a Kafka no me lo toques, que aquí va a haber una mano de ciberhostias que ni te cuento… He dicho.
    Respecto al felpudo, pásame el teléfono de tu oftalmólogo, que me está volviendo loco el tema. ¿Pone “Bienvenidos” o algo? Saludos. R.

  8. Gskinner said

    Hablando de Bukowski, aprovecho la ocasión para comentar que estoy preparando los subtítulos de “Born into this”, aunque va para largo; primero porque esto de los subtítulos lleva más tiempo del que imaginas cuando tu alma candida te empuja a ello, y después porque mi inglés es lamentable. ¿Voluntarios?

    Si sabeis donde encontrarlos hechos (en cualquier idioma) o alguien puede sacarlos del dvd, que lo diga. Es por no ir a un videoclub.

  9. The Lord Of Darkness Is A Gentleman said

    Alguien sabe si van a estrenar factotum por aquí?????

  10. replicante said

    Estimado LoDiaG, “Factotum” está anunciada para estrenarse el 12 o 19 de mayo. Respecto al comentario de Gskinner, gracias por la pista, porque no he visto “Born into this”. Si consigues esos subtítulos, dejánoslo saber. Gracias y saludos. R.

  11. Pablo said

    Lo lamento, GSkinner, pero la información más precisa que parece haber sobre esos subtítulos, como dicen en este comentario, es que a lo mejor en el e-mule… que es un poco como lo del videoclub…
    En cuanto a Factótum, se estrena en España el 19 de mayo [el replicante veloz se me acaba de adelantar]. Si estamos en Madrid, consultaremos nuestras apretadas agendas.

  12. Gskinner said

    Replicante, serás el primero en saberlo. Pejblg, no parecen estár en el emule en ningún idioma. En cuanto a Factotum, teniendo en cuenta el cúmulo de despropósitos que hubiera cabido esperar reunidos en una película de cualquier cosa de Bukowski, y el actor principal, se puede ver sin sentirse agredido (que ya es bastante).

  13. The Lord, etc... said

    Discrepo. Rourke era un crápula deshauciado y sin embargo se sale en Barfly (Barbet Schroeder, 1987, con guion de Charlie), que es un peliculón. He dicho.

  14. Gskinner said

    Conozco a muy buena gente que le gusta Barfly y Rourke en Burfly, pero yo encuentro cierto paralelismo entre esta película y la balada de Baggins

  15. replicante said

    Yo no niego los valores cinematográficos de la película y de Rourke en particular. Tampoco Factotum está mal. Pero ambas están hechas desde esa especie de arrobo con el que se tiende a mirar a Bukowski, que es a mi juicio un mediocre aunque interesante escritor para adolescentes (como Susan E. Hinton; luego uno se hace mayor y lee a Carver) y un tipejo despreciable. No hay más que preguntarse qué pensaríamos si le tuviéramos que soportar personalmente. Pero hay quien le considera un gran hombre, y eso me se escapa por completo.

  16. Kr0m said

    Parece que sí que hay subtítulos en el emule de Born into this. Copia este enlace y haz click derecho del ratón dentro de la pantalla de transferencias del emule en el área de tus descargas, y, finalmente, selecciona Pegar enlaces eD2K. Yo lo he bajado y me he puesto como fuente en el link para que encuentres siempre de dónde descargarlo, ya que He añadido mi IP como source:

    ed2k://|file|Born%20Into%20This.srt|89052|69594086FB17F1B1882CA611B1E7DB01|h=5OQZ5QH5KZJX6KSZLN2QOXLUE7W7ZQBE|/|sources,62.42.17.179:4661|/

    En cuanto a Manderlay se refiere, me ha parecido una película bastante pretenciosa que no aporta nada nuevo.
    Lo más interesante de la película es aquel giro del guión en el que se le cambia la clasificación al esclavo, de orgulloso a complaciente, efecto conseguido con un burdo engaño al espectador que se desvela mediante el explotadísimo recurso del diario encontrado.
    Sin haber visto Dogville, el tratamiento simbólico-conceptual del espacio genera una artificiosa atmósfera que transporta al espectador a una suerte de escenario museístico; llevar al cine una escenografía que bien podría haber montado Joseph Kosuth no convierte la película en una obra de arte magistral.

    Por decir algo positivo de la película, y repitiendo lo que ya habeis dicho con anterioridad, el hecho de que cause controversia y que no deje indiferente a nadie puede ser ser un valor en sí mismo.

  17. Gskinner said

    Ya lo tengo Kr0m, parece que hay 8 fuentes con un QR+-2000. Lo curioso es que si buscas “Born into this” en el buscador solo aparece el .avi, ¿Hay más formas de buscar?

    En cuanto a Maderlay, por fin la he visto y estoy de acuerdo con pejblg, es más bien aburrida, sosa, blanda y sin fuerza y más aún si se tiene como referencia a Dogville.

  18. Kr0m said

    Las búsquedas del emule dan diferentes resultados según el servidor en el que estés conectado. Si buscas algo raro, lo mejor es que ordenes los servers por número de archivos y entres a buscar en el/los que más tengan.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: